miércoles, 21 de marzo de 2007

EL DESARROLLO Y LATINOAMERICA

Experto dice América Latina se le olvidó algo que los países asiáticos sí hicieron


SANTO DOMINGO.- Los países de América Latina “se han olvidado de hacer algo”, y por eso no han alcanzado el desarrollo que han logrado otros naciones del continente asiático, que hace cerca de 60 años tenían economías igual o peor que las de la región latinoamericana.

Así lo expresó el consultor internacional y catedrático de la Universidad de Texas, Roberto Bruno, quien pronunció hoy la Conferencia “Investigación Científica e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sostenible”, dentro del marco del Foro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías, cuyo de apertura encabezó el presidente Leonel Fernández en la Fundación Global.

Roberto Bruno, explicó que para que un país pueda lograr un avance sostenible debe trabajar sobre la base de un plan de desarrollo definido en el que exista un enlace entre el Estado y los sectores productivos, haciendo énfasis en la producción para la exportación.

Según su experiencia de nada vale que un gobierno o Estado realice obras, haga letrinas, escuelas y llene los centros educativos de nuevas tecnología, si no cuenta con ese plan definido que es el que le va a servir de guía para lograr el desarrollo sostenido.

En su conferencia magistral, de la cual estuvo atento el presidente Leonel Fernández, Bruno consideró que para que haya avance educativo necesariamente tiene que haber desarrollo económico.

“Los gobiernos de estos países de América Latina se han estado olvidando de hacer algo, y eso es lo que ha provocado que 40 años después los países de América Latina estén en peores condiciones económicas que los del Sureste Asiático”, precisó.

Puso como ejemplo a Taiwán, nación que hace un tiempo salió de ser una colonia de Japón y sin embargo en la actualidad es un gran exportador y ocupa el cuarto lugar entre los países del mundo con mayores reservas de divisas.

Explicó que esa nación, al igual que Corea y otras en determinado momento han inyectado recursos al sector empresarial privado bajo la condición de que tienen que producir para exportar.

No hay comentarios: