miércoles, 21 de marzo de 2007

REPUBLICA DOMINICANA: CONSENSO PARA EL DESARROLLO

AGENDA DE DESARROLLO
Partidos apoyan propuesta


Los secretarios generales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) favorecieron ayer la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, en el sentido de que sea celebrada una cumbre para el diseño de una agenda de desarrollo que contribuya al avance del país, independientemente de la organización política que gobierne.
Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova, respectivos voceros del PRD y del PRSC, calificaron de interesante la sugerencia de crear dos organismos para hacer las elecciones más eficientes.
El doctor Julio César Castaños propuso que un organismo se encargue de manera exclusiva de la organización y administración de los procesos electorales y un tribunal superior electoral que maneje lo contencioso electoral y las diferencias internas de los partidos políticos.
Entrevistados por separado, los dirigentes políticos calificaron de positivas ambas propuestas, porque a su juicio ayudarían al fortalecimiento del sistema democrático y electoral de la nación.
Valentín propuso que en la cumbre participen los principales líderes políticos y sectores del país y que la misma se produzca antes de que termine el proceso electoral, ya que si se deja para después, el que gane se considerará dueño absoluto del país.
Respecto a ese planteamiento Jorge Mera recordó que anteriormente el PRD había señalado la necesidad de la firma de un pacto entre todas las fuerzas políticas, ya que los problemas de la nación no los puede resolver un solo partido.
Expresó que el PRD está dispuesto al diálogo y a asumir su responsabilidad y compromiso en esta circunstancia.
Sostuvo que el país vive momentos difíciles y precarios y señaló que le corresponde al presidente Leonel Fernández asumir con voluntad política clara y precisa ese llamado.
Consideró que lo más conveniente sería que esa cumbre se haga cuando concluyan los procesos internos de los partidos políticos mayoritarios y sean escogidos sus respectivos candidatos presidenciales.
Entiende que en ese momento se podrían dar las condiciones de sentarse en una mesa para establecer los parámetros y lineamientos comunes, independientemente de quien gobierne el país.
Aseguró que el PRD está dispuesto al diálogo a pesar de las diferencias existentes con el presidente Fernández y el PLD.
De su lado, el secretario general del PRSC consideró la propuesta de Valentín interesante, empero, consideró que la misma debe venir del Presidente de la República, ya que es quien tiene que ver con la toma de decisiones para la solución de los problemas.
Expresó que habría que ver si esa propuesta cuenta con la autorización de la presidencia de la República.
Gómez Casanova dijo que parece buena la idea y aprovechó para solicitar a Valentín que documente y oficialice su propuesta para presentársela a los demás partidos políticos y así poder empezar a discutir una agenda y una planificación.
Consideró que el gobierno ha sido incapaz de resolver los problemas que afectan al país.
DOS ORGANISMOS ELECTORALES
Con relación a la propuesta del presidente de la JCE, Jorge Mera consideró que la opinión de Julio César Castaños Guzmán tiene mucho peso y conocimiento de causa, por haber sido juez del tribunal de elecciones y actual integrante de la comisión de juristas para la reforma constitucional.
El dirigente perredeísta dijo que el PRD está de acuerdo y da su respaldo a todo lo que vaya a fortalecer el sistema democrático y electoral del país.
Empero, señaló que como ese es un tema que tiene que ver con la reforma constitucional, sería prudente que el PRD aguarde su posición hasta ver la propuesta que hará el presidente de la República a las cámaras legislativas.
Explicó que la propuesta del magistrado es interesante, luce de muy buena fe y tiende a fortalecer el sistema democrático, pero entiende que hay que ver cómo va a encajar esto en la reforma constitucional que promueve el presidente Fernández.
Recordó que el PRD tiene su posición de que la reforma constitucional se haga a través de una Asamblea Constituyente.
En tanto, Gómez Casanova dijo que aunque la propuesta parece interesante, el PRSC debería esperar que el magistrado someta oficialmente la sugerencia para poder discutirla en cuanto al fondo de la misma. Dijo que el espíritu del legislador en la última reforma constitucional fue la de dividir en dos organismos la JCE.
Empero, manifestó que el PRSC está de acuerdo con todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la democracia y el sistema electoral del país.

No hay comentarios: