sábado, 31 de marzo de 2007

REPUBLICA DOMINICANA Y LA SEMANA SANTA


PASTORAL DE LA SALUD
Nuncio pide a los políticos bajar el tono del debate en la Semana Santa
Doris Pantaleón - 3/30/2007 11:56:00 PM

SANTO DOMINGO.- El Nuncio Apostólico del Papa Benedicto XVI, Timothy Broglio, llamó ayer a los políticos dominicanos a no distraer las personas en el período de Semana Santa y bajar el tono de su discurso durante este tiempo de recogimiento y reflexión. El sacerdote favoreció el diálogo para lograr acuerdos en torno a la demanda de aumento salarial que hace el sector sindical dominicano.
Dijo que es el momento de que cada quien ceda algo para lograr acuerdos saludables y que la parte más débil, que son los obreros, pueda ser beneficiada.
En torno a las acusaciones de maltrato que recibe el país de algunos activistas defensores de los derechos de los haitianos, el Nuncio Apostólico dijo que siempre se puede mejorar el trato hacia el extranjero y los niños pobres dominicanos. En tal sentido, agregó que siempre es bueno reflexionar al respecto y que sean los mismos dominicanos los que tomen las medidas necesarias.
Broglio fue entrevistado mientras presidía ayer un Desayuno organizado por la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a beneficio de los programas de salud a favor de los pacientes y los recursos humanos que desarrolla esa entidad de la Iglesia Católica. El representante del Papa en el país recordó que este es un momento de meditación, oración, recogimiento y de descanso en el Señor, cuando se contemplan los misterios de la fe, la pasión, muerte y resurrección del Señor.
En torno a las actividades políticas que se desarrollan en el país, señaló que lo mejor es no distraer demasiado a la gente en este tiempo y dejarle la posibilidad de celebrar la pascua. “Tal vez sería bueno, como ha dicho el Cardenal, bajar un poquito el tono y aprovechar el tiempo de oración”, agregó. Asimismo, dijo que cuando se está negociando aumento salarial hay que saber dialogar y saber también ayudar a la parte más débil, que en muchas instancias son los obreros, que tienen menos posibilidad de defenderse cuando suben los precios y las dificultades de la vida cotidiana. A su entender, cada una de las partes que participan en la negociación debe ceder algo y propiciar un buen diálogo que arroje frutos que sean aceptables para todos.
En el Desayuno de la Pastoral de la Salud participaron como oradores invitados César Iván Feris Iglesias, subcoordinador de la Pastoral de la Salud, y el padre Salvador Mejía, asesor.
Sor Trinidad Ayala, coordinadora arquidiocesana de la Pastoral de la Salud, destacó que esa entidad cuenta con una red de 70 dispensarios médicos católicos distribuidos en las catorce zonas pastorales de la arquidiócesis.
Citó, entre algunas de las acciones específicas que realiza la Pastoral de la Salud, acompañar a los enfermos, discapacitados, sufrientes y familiares, hacer presencia entre quienes trabajan y viven en los centros de acogida y en los hogares para envejecientes.

No hay comentarios: